actividades y técnicas
De comienzo a termino del semestre trabajamos en diversos trabajos y actividades que nos permitían llegar a creaciones usando nuestra creatividad en la que utilizamos diferentes aspectos, pautas, definiciones y nos guiamos por grandes autores, además de todos los conocimientos que hemos adquirido al transcurso de estos meses, conocimos las etapas del dibujo en los niños con discapacidades Lo que nos sirve para darnos cuenta en que etapa se encuentran y en que etapa se encuentra un niño normal, también dibujamos y pintamos con tierra de color entre muchas otras actividades mas, todo esto con el profesor de artes Arturo Valderas.
Etapas del desarrollo gráfico
El garabato
El dibujo de los niños recorre diferentes etapas que pueden depender de la edad. La actividad manual produce disfrute al hacer huellas y manchas sobre alguna superficie.
El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán lineas que irán tomando desarrollando forma y contenido.
Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad.
1.- Garabateo de 2 a 4 años :
- Desordenado (18 meses) Los Primeros dibujos no poseen sentido y son desordenados, ya que no controla del todo sus movimientos puede mirar para otros lados mientras dibuja, mueve todo el brazo para dibujar.
- Controlado (2 años) Comienza a hacer círculos o a establecer limites, Poco a poco el niño va controlando sus movimientos y descubriendo relación entre ellos y los trazos en el papel. Va cambiando de colores. Figuras cerradas regulares e irregulares.
- Con nombre (3 años y medios)
El niño descubre que sus dibujos tiene sentido y les pone nombre Señalando que es qué.
En esta etapa empieza a dibujar con intención.
En cuanto al color no posee relación con el objeto dibujado aunque si lo utiliza intencionalmente.
Existe mayor destreza y coordinación en sus movimientos.
Siguientes etapas
2.- Preesquematica.
- Representasión intencional de 4 a 7 años
- Representasión intencional de 4 a 7 años
Están en su primer nivel de representación. La figura humana es la primera que desarrollan en el papel dando una mayor importancia en la cabeza, la cual puede ser muy pequeña o muy grande.
3.- Esquemática.
- De 7 a 9 años
3.- Esquemática.
- De 7 a 9 años
repite, una y otra vez, el esquema que ha utilizado para representar un hombre. Sin embargo, al contrario que en la etapa anterior en los dibujos aparece un cierto orden.
Para Todas estas etapas isimos un exposicion en clases en la cual dimos a conocer dibujo los que conceguimos en salidas a terreno, aprendimos sobre Viktor lowenfeld. Aquí adquirimos conocimientos teóricos los cuales pusimos en practica al deducir en que etapa estaban los dibujos de los niños.
Paleta de colores
el color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria.
Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produceindo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
En esta clase el profe nos pidió que desarrolláramos nuestra creatividad al mesclar diferentes colores de tierra de color, agua y cola fría, en diferentes cantidades formando diversos colores a los cuales los identificamos con un nombre original. aparte de eso se le podían añadir texturas.
Diseños
En esta clase trabajamos con diferentes aspectos
- la creatividad: que para mi no se puede medir, ya que nadie puede colocarse en mi lugar, nadie puede medir asta donde puede llegar mi imaginación, nadie puede evaluar correctamente mis creaciones solo yo. hay otras cosas que se puede medir evaluar según el criterio del profesor (Pero claro el debe anticiparse y decirnos que evaluara, como por ejemplo la variedad)
- Dimensión: La dimensión tiene que ver con las medidas y el espacio que en estos trabajos vimos en los colores.
- variedad: La variedad yo la puedo tomar como por ejemplo en diferentes colores, diferentes tamaños, etc que claramente en todas mis dibujos se puede observar.
Mural

Esta clase fue didáctica que las demás, no trabajamos en la misma sala de siempre sino que en el estacionamiento de la universidad.
Con los materiales que el profesor nos pidió ( papel craff,masking-tape, tierra de color , Pinceles).
Pero la única condición que el profesor nos pidió era que no habláramos en la clase mientras dibujábamos o trabajábamos en esta obra hecha por nosotros para creas diversos códigos lingüísticos y en nuestro grupo trabajamos con señas, escribiendo en papal y leyéndonos los labios .
Con los materiales que el profesor nos pidió ( papel craff,masking-tape, tierra de color , Pinceles).
Pero la única condición que el profesor nos pidió era que no habláramos en la clase mientras dibujábamos o trabajábamos en esta obra hecha por nosotros para creas diversos códigos lingüísticos y en nuestro grupo trabajamos con señas, escribiendo en papal y leyéndonos los labios .
Nuestro trabajo lo desarrollamos con mucha creatividad con un tema que era la naturaleza pero cada una haciéndolo desde su punto de vista creando así muchos dibujitos
Ropa con materiales

Esta actividad consiste en trabajar en grupo en equipo y creas gracias a la creatividad un vestido de material cuales el profesor nos había pedido como es el diario y cartón y accesorios como tijeras, pegamento y cinda adhesiva.
Rostros pintados
pudimos apreciar una seria de fotos que nos ayudaron a interpretar cual era una problemática a resolver que el profesor nos mostró, Debíamos maquillarnos usando la imaginación, creatividad, dedicación e interpretación y darle un sentido a nuestra imagen que queríamos representar.
Escultura en papel y todos sus trabajos

En esta clase hicimos escultura en papel usando diferentes formas, métodos, ideas, etc. El trabajo era construir relieves doblando, cortando , y moldeando el papel a nuestro gusto, a nuestra inspiración lo cual hicimos de diferentes maneras creamos algunas ramas de árbol en las que hay ubicados muchos pajaritos de papel lustre, que son de origami, en este usamos diferentes técnicas como la del relieve, doblado, corte, entre otros.
también hice diferentes las técnicas individualmente como la de los cortes, en la que se muestra un papel con cortes diagonales, verticales, horizontales y curvos y un corte al medio en forma de diamante
Después en forma individual hice un barco de origami usando la técnica del doblado
Escultura de cartón o diferentes materiales
Específicamente realice un volumen de cartón sin base la cual debía ser creativa, fue evaluada por los grupos correspondientemente del curso obteniendo una nota individual.
Poema variado
Con este termina nuestro semestre, en esta actividad tuvimos que cortar muchas palabras y pegarlas el cual reflejaría nuestra persona.
Glosario de todas las clases:
Estática: Parte de la mecánica que estudia las leyes del equilibrio. Que permanece en un mismo estado, sin mudanza en él.
Cuerpo: Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos
Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Icono: Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.
Meta cognación: Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)
Resolución: Distinción o separación mayor o menor que puede apreciarse entre dos sucesos u objetos próximos en el espacio o en el tiempo
ORIGINALIDAD: Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social.
INICIATIVA: Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término.
FLUIDEZ: Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.
DIVERGENCIA: Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.
La divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización.
FLEXIBILIDAD: Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.
SENSIBILIDAD: Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones. Es la capacidad de identificación con una situación o problema planteado, es la concentración y compenetración con la acción.
ELABORACIÓN: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
AUTOESTIMA: Es la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual.
MOTIVACIÓN: Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver.
INDEPENDENCIA: Es un rasgo de la personalidad necesario para la autoeducación, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie.
PENSAR TÉCNICO: Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas, en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales.
INNOVACIÓN: Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles.
INVENCIÓN: Es la capacidad de resolución eficaz, en concordancia con la disposición de recursos.
Técnica: resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
Semestre de reflexiones y conocimientos asi es como finaliza el ramo de artes visuales
bien, AUNQUE TIENE QUE MEJORAR Y APRENDER A ORDENAR SUS IDEAS PARA REDACTARLAS MEJOR.
ResponderEliminarAGRADEZCO SUS COMENTARIOS , SUERTE¡¡¡¡